Valentín Martínez asiste al Día de las Fuerzas Armadas
El concejal de Cultura, Valentín Martínez estuvo este sábado en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid. Martínez asistió a la recepción posterior al acto ofrecida en el Palacio Real, donde tuvo la oportunidad de departir con la Familia Real y altos cargos del gobierno y la cúpula militar. (Esta noticia contiene vídeo)
El concejal encargado de la organización del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia, aprovechó la oportunidad de su asistencia a la recepción Real para hablar con los Reyes y los Príncipes sobre los preparativos de los actos programados para el próximo año con relación al III Centenario, donde Martínez pidió a SAR el Príncipe Felipe la participación de algún miembro de la familia Real para presidir el acto central del centenario.
Valentín Martínez también tuvo la oportunidad de hablar largo y tendido sobre el centenario con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien se mostró muy interesado sobre esta celebración hasta el punto que indicó al concejal que lo acompañara para buscar entre los asistentes al Almirante Jefe de la Armada Manuel Rebollo, los tres mantuvieron una conversación desde la cual salió el compromiso del ministerio de Defensa de colaborar en todo lo posible en los actos del III Centenario.
En lo referente a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, fue el primer acto que reaparece el Rey desde su operación de cadera. Sus Majestades los Reyes de España llegaron a las 12 en punto a la Plaza Mayor de Valladolid junto a los Príncipes de Asturias, donde le esperaban el ministro de Defensa Pedro Morenés, Presidente de Castilla y León, Jorge Fernández, alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y toda la cúpula militar encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante, Fernando García.
En el acto participaron 620 militares y guardias civiles, así como la Guardia Real, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y la Patrulla Águila. Este año está marcado por la austeridad, con un presupuesto de unos 200.000 euros frente a los 1,3 millones del año pasado en su celebración en Málaga, un 85 por ciento menos.
Como peculiaridad, destacaron la presencia de banderas coronelas de unidades que participaron en la Guerra de la Independencia, con motivo de la celebración este año del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.
El público vallisoletano asistió en masa a la Plaza Mayor para presenciar el acto de homenaje a la bandera y se mostró en todo momento muy afectivo y cariñoso con la Familia Real y los soldados participantes, gritando en múltiples ocasiones, ¡Víva el Rey! – ¡Víva España!