La hermosa y artística decoración del Salón de Baile de la Casa Museo Modernista de Novelda, envuelve, acogedora, desde hoy, sábado, 11 de noviembre, el enorme caudal artístico con el que cada uno de los artistas participantes en la I Bienal Nacional de Pintura «Jorge Juan y Santacilia» ha plasmado, en su obra, su visión del sabio universal Jorge Juan.
Vicente Baus Berenguer, presidente de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, puso de relieve en su intervención, el propósito de la misma de potenciar las artes y las ciencias, teniendo como referente a Jorge Juan, con la intención de despertar el interés por la figura del ilustre científico y su obra, ante la necesidad que tiene la sociedad actual de cultura enciclopédica que permita de nuevo poner en valor las bellas artes.
La lectura del acta del jurado compuesto por:
Manuel Adsuara Ruiz
Catedrático de Bellas Artes.
Profesor de la Universidad de Zaragoza.
Begoña Martínez Deltell
Directora de la Galería de Arte «Aural» de Alicante.
Hilda Candela Piñol
Licenciada en Bellas Artes.
Mª Paz Pellín Sánchez
Pintora. Ilustradora.
Jaume Pina Pla
Licenciado en Bellas Artes.
Xavi García
Pintor.
Enric Ruscalleda
Pintor,
desveló que el ganador de la I Bienal de pintura “Jorge Juan y Santacilia”, que obtuvo 6 de los 7 votos del jurado, fue la obra “Boligrafía” presentada al concurso por el artista noveldense Pedro Luis López Llorens.
Una obra que representa la imagen de Jorge Juan como un rompecabezas incompleto cuyas piezas para acabar de completarlo reflejarían lo que todavía se desconoce del sabio español.
El autor, premiado con 1.000 euros y un busto exclusivo de Jorge Juan, realizado por la artista y asambleísta Alicia Boyer, no pudo recoger el galardón al no hallarse presente.
Concluyó el acto con las palabras de agradecimiento del presidente de la Asamblea Amistosa Literaria a las empresas colaboradoras y a todos los participantes del certamen.
Destacó la calidad artística de las obras presentadas y dijo que con el mismo cariño que habían sido concebidas por cada uno de los autores, eran recibidas por la Asamblea Amistosa Literaria, uniéndolas al trabajo de promoción que la entidad fundada por Jorge Juan desarrolla en la promoción y exaltación de su memoria.