El capítulo de Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria organiza la Exposición «Del Atlántico al Pacífico»
El Capítulo de Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria con motivo de la celebración del XXX Aniversario de su creación en Novelda ha organizado la Exposición «Del Atlántico al Pacífico», una extraordinaria muestra de modelos navales de embarcaciones indígenas de los siglos XVI al XVIII, realizadas por Miguel Godoy Sánchez, Restaurador Jefe del Museo Naval de Madrid y miembro de la Asamblea Amimstosa Literaria.
La inauguración de la misma tendrá lugar el próximo martes, 10 de marzo, a las 20.00 horas en la Casa Museo Modernista de Novelda, lugar en donde se ha ubicado la exposición cuyo comisario ha sido el periodista madrileño Salvador Lechuga Lombos y, permanecerá abierta al público, hasta el día 9 de abril de 2015 con el siguiente horario: De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00h.
Sábados, de 11:00 a 13:30 h.
La exposición cuenta con el patrocinio de Aprocean y la Fundación Jorge Juan y con la colaboración de la Fundación Caja Mediterráneo. Casa-Museo Modernista.
Esta exposición recoge el producto del trabajo de investigación arqueológica, modelismo naval e historia de la navegación; y su contribución a ella de los marinos, descubridores y exploradores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII; realizado por D. Miguel Godoy a lo largo de más de 20 años.
En ella se pueden contemplar 50 modelos de embarcaciones menores que abarcan desde el siglo XV hasta finales del XVIII, pinturas del autor y rudimentarias cartas de navegación procedentes de Polinesia.
En un periplo de circunnavegación que comienza en las costas de África Occidental y termina en las costas brasileñas, se cierra el círculo que muestra las, en algunos casos extrañas, en muchos desconocidas y, en todos, interesantes embarcaciones que los nativos de cada país e isla utilizaban, e incluso siguen utilizando en la actualidad.
La exposición sitúa al espectador en el contexto histórico en que las curiosas embarcaciones menores fueron avistadas por nuestros navegantes, mediante una serie de 11 paneles retroiluminados contenedores, en algunos casos, de reproducciones de documentos históricos procedentes de los archivos del Museo Naval, como el tratado de Tordesillas, cartografía de época o acuarelas de Rafael Monleón y, en otros, de carácter divulgativo como la cronología de los descubrimientos, técnicas de construcción naval o la descripción de las corrientes marinas. Así mismo se presenta una reproducción audiovisual de 10 minutos de duración.
El conjunto desarrolla un discurso expositivo de gran interés, tanto desde el punto de vista histórico, cuanto desde la perspectiva de la curiosidad provocada por la singularidad de los modelos presentados y la maestría con que han sido realizados por el autor.
En los siglos XVI y XVII muchos denominaron al Pacífico el lago de los españoles, desde su descubrimiento por Vasco Núñez de Balboa en 1513, denominándolo entonces Mar del Sur.
A los marinos y conquistadores españoles olvidados y desconocidos.
A todos ellos que navegaron por todos los océanos y muy especialmente a todos aquellos que estuvieron por el Índico y Pacífico antes que nadie.
Gonzalo Gómez de Espinosa, Fray García de Jofré y Loaisa, Toribio Alonso de Salazar, Álvaro de Saavedra, Hernando de Grijalva, Esteban de Castilla, Miguel Noble, Ruy Lopez de Villalobos, Felipe Salcedo, Mateo del Saz, Alonso de Arellano, Pedro Sánchez Pericón, Isabel de Barreto la Adelantada, Francisco Lezcano y muchísimos más, la lista sería casi inagotable.
Todos ellos estuvieron por primera vez en islas que nadie había pisado hasta entonces: Las Molucas, San Lázaro, Marianas o de Los Ladrones, Salomón, San Bartolomé (Marshall), Uraio, de los Reyes, Ualán, Uyae, Tagai o Taca, Acea, Coroa, Leite, Miadi, Placeres ó Arrecifes, Pájaros, Corrales, Las Hermanas, Barbudos, Yabuat, Matelotes, Cebú, Tonga, Mindanao, San Francisco, Joló, del Espíritu Santo y muchísimas más situadas por Indonesia, Micronesia, Melanesia y Polinesia, con barcos como estos.
Muchos de nuestros barcos, en el transcurso de sus singladuras, divisaron embarcaciones muy distintas a las nuestras: Praos, Catamaranes, Trimaranes, Caracoras, Juncos, Vintas, Twingutus, etc.
En las islas Marianas se asombraron al ver lo que vieron. Allí vieron muchas velas pequeñas que se acercaban a ellos. Eran canoas de tanto andar que parecía volaban: se dirigían haciendo de la popa proa, y a la inversa cuando querían. Sus velas eran de estera, de palma y triangulares, por cuya razón nombraron aquellas “Islas de las velas latinas” y los naturales fueron muchas veces a bordo para hurtar cuanto podían, por las que las nombraron también “Islas de Los
Ladrones”….
La muestra será inaugurada por el Presidente de la Asamblea Amistosa Literaria, Juan Antonio Sánchez García y por el del Capítulo de Novelda, Pau Herrero. En el acto intervendrán también el autor, Miguel Godoy; el Comisario de la Exposición, Salvador Lechuga y el Presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such.