El Jurado de la edición 2017 de los Premios Virgen del Carmen que promueve el Instituto de Historia y Cultura Naval, nos concedió, el pasado 3 de julio, el Diploma de Honor de los mismos por nuestra contribución al fomento de los intereses navales españoles.
Los Premios Virgen del Carmen fueron creados en agosto de 1939 para despertar el interés nacional por la actividad marítima. Cuentan, por tanto ya con una antigüedad de 78 años, durante los que han conocido etapas de notable proyección.
La presidencia del Jurado la ejerce el Director del Órgano de Historia y Cultura Naval, en representación del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, el Excmo. Sr. Don José Cervera Pery
Historiador y militar español, General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar y especialista en Historia Naval y forman parte del mismo:
don Enrique Martínez Ruiz, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, historiador español, autoridad en historia militar e historia de las instituciones; don
Emilio de Diego, doctor en Geografía e Historia y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de número de varias academias de historia españolas y europeas y Mariano Juan Ferragut, capitán de Navío y miembro de la Junta Facultativa de Historia y Cultura Naval.
Los premios se conceden en sus apartados de Libros, Pintura, Modelismo Naval, y el citado Diploma de Honor, que se concede a “La persona o entidad que se haya destacado por sus actividades de contribución a la Armada española en cualquier aspecto o que haya fomentado de modo notorio los intereses navales españoles”
La concesión del citado premio es de difusión nacional, se publica en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de Defensa. La entrega de los premios la realizará la Ministra de Defensa en un acto protocolario en lugar y fecha a concretar.
Dada la importancia que los premios “Virgen del Carmen” tienen tanto a nivel nacional como internacional, la divulgación de los ganadores de los premios se publica, prácticamente, en la totalidad de las revistas editadas en España sobre navegación, tanto en su vertiente civil como militar, en las revistas de difusión cultural, tanto las de índole literario, como en las relacionadas con las artes plásticas. De igual modo se realiza su publicación en los diarios de tirada nacional, ya sean impresos como digitales.
Es un honor para el Capítulo de Novelda de la AAL recibir tan importante reconocimiento, que merced a la desinteresada labor de sus miembros, han conseguido poner a Novelda ya sus gentes en el cenit de la promoción de la cultura naval española.
No es posible mencionar a todos los que, anónimamente, han trabajado dentro y fuera de la Asamblea, para mantener encendida la llama que ilumina el ansia de conocer más acerca de la Ilustración y sobre la gran aportación que a ella realizó nuestro ilustre paisano Jorge Juan y Santacilia. A todos ellos nuestro agradecimiento por su desinteresada ayuda.
No obstante, cabe resaltar la labor de Pau Herrero, de Augusto Beltrá, de Viçent Pina, de Amadeo Sala y la de los biógrafos de Jorge Juan, Charo Die Maculet y Armando Alberola Romá. Sin ellos, sin su trabajo altruista y en muchas ocasiones poco reconocido, no hubiera sido posible la supervivencia de la Asamblea en Novelda durante treinta y cinco años.
Resaltando y honrando la memoria de Manuel Torregrosa Valero, fundador y primer presidente de la Asamblea Amistosa Literaria, capítulo de Novelda, que fue, allá por 1982, promotor e instigador de los primeros homenajes a Jorge Juan que, tras la refundación de la Asamblea Amistosa Literaria, fueron realizados en Novelda.
Indudablemente, desde la AAL queremos hacer copartícipe de esta distinción al pueblo de Novelda, a toda la gente que merece el reconocimiento por su apoyo constante e incondicional a la figura de nuestro más ilustre paisano, Jorge Juan y Santacilia, al que siempre ensalzan con orgullo allá donde van.