Los prestigiosos músicos Daniel Oyarzabal y David Mayoral ofrecerán el próximo 14 de octubre de 2023, a las 20:30 horas, en la iglesia de San Pedro apóstol de Novelda, un concierto de órgano y percusión.
La velada musical forma parte del programa de actividades que viene desarrollando la comisión organizadora de los actos conmemorativos del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan para honrar al ilustre noveldense.
El concierto será retransmitido en directo a través de su página de Fecebook:
Enriquecer los conciertos de órgano con otros instrumentos de tímbrica diferente contrastada que aporten variedad al repertorio de las transcripciones de obras musicales en las que ellos asumen el papel de toda una orquesta, es una forma de ofrecer una nueva visión de aquellas partituras ante un público, que asiste asombrado y encantado a la transmutación de ese mundo sonoro, que hasta ahora parecía inmutable. Y si es verdad que los múltiples timbres del órgano pueden ejemplificar aquellos de una orquesta, especialmente los del viento, lo cierto es que esto no sucede con la variada y rica percusión, que aporta, además de variopintos y sugerentes nuevos colores y técnicas, la pulsión rítmica, el sonido cristalino u opaco de las placas y de las maderas o la profundidad de las membranas, entre otros muchos ejemplos. Órgano y percusión es para nosotros un mundo por descubrir, que a través de las obras elegidas por el organista Oyarzabal ad hoc, nos mantendrá en una tensión constante, nos bañará los sentidos de nuevas sensaciones y nos proporcionará un disfrute lleno de energía y vitalidad. En suma, nos electrizará.
DANIEL OYARZABAL
Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.
Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunas. Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam. Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y organista principal de la Orquesta Nacional de España.
DAVID MAYORAL
Comienza su formación musical de la mano de Hebe Onesti (educación auditiva) y de Horacio Icasto (piano).
Su andadura en el mundo de la percusión clásica comienza con Juanjo Guillem. Posteriormente se interesa por la percusión histórica, recibiendo clases de Pedro Estevan.
Paralelamente estudia percusión árabe con Shokry Mohamed y Salah Sabagh. Completa su formación con cursos y clases magistrales de Glen Vélez (req y frame drumming), Keyvan Chemirani (zarb) y Pejman Haddadi (zarb y daff).
Desarrolla la mayor parte de su actividad en grupos dedicados a la música medieval, renacentista y barroca
(L´Arpeggiata, Hespérion XXI y La Capella Reial de Cataluña dirigidos por Jordi Savall, La Galanía, Kapsberger Ensemble, Eduardo Paniagua, Orphenica Lyra, Camerata Iberia, Dufay Colletive, Cuarteto de Urueña, La Ritirata, Les Sacqueboutiers,.) con los cuales ha actuado por toda Europa y numerosos países del mundo (Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Festival de Músicas Sagradas de Fez, Instituto Cervantes de Beirut, Opera de El Cairo en Egipto, Siria, Túnez, Festival de Oud de Jerusalem, Kuwait, Feria del Libro en Cuba, Brasil, etc.
En el campo de las músicas étnicas y de fusión ha actuado entre otros grupos con Radio Tarifa, Luis Delgado, Cuarteto de Javier Coble, Albaraka, el guitarrista egipcio Ali Khatabb y con el ballet flamenco de Joaquín Ruiz. Formó parte del trío Transit, en el que se presentaba de una manera pedagógica un viaje por las tradiciones musicales de la India, Cuba y Oriente Próximo a través de sus instrumentos de percusión.
Ha tocado en numerosas compañías de danza oriental, destacando la Compañía Hispano-Arabe de Danza de Shokry Mohamed, la compañía Al-Andalus Danza dirigida por Nesma (Julia Salmerón) y la Compañía de Danzas del Mundo (Cristiane Azem y Lenna Beauty).
Entre sus colaboraciones discográficas destacan: Tánger (Luis Delgado/Nubenegra), Ibn-Arabi, Bestiario, Cantigas de Santa María de Atocha, Latidos de Al-Andalus (Sello Pneuma), Passion for Percussion (con Shokry Mohamed), La Música del Antiguo Egipto (N.A. Recordings), Al-son (Mudéjar), Altre Folie y Estampies & Danses Royales (Jordi Savall/Alia-Vox), Los Imposibles (L’Arpeggiata/Naïve),Teatro d´Amore (L`Arpeggiata/Virgin) y El Fuego (Les Sacqueboutiers).